Chuso Ordi
> editorial > exposición > film > microfilm > bio > blog > contacto chusooc@yahoo.es

Hablar a un Muro

Barcelona 2013. Proyecto aún no expuesto y en progreso. Historia ficticia a través de varias secuencias de dibujos en blanco y negro proyectados en diapositivas. En esta narración aparece dibujado un muro, como elemento fijo y como metáfora, como ironía y como denuncia. A partir de este elemento, sumo una serie de nuevos dibujos que inciden en el significado global generando nuevas conexiones, nuevas narraciones, una nueva ficción, como viñetas de una crónica completa. El muro se construye, el muro se deshace, el muro se trasforma, la historia de una escalera vigilada, una escalera dispuesta para saltar el muro, alguien ha hecho un túnel para escapar, alguien reza, una luz se proyecta sobre el muro, un reloj aparece marcando las horas, crece la hierba entre sus esquinas, una pintada veloz deja su huella sobre el muro, charco de orines en un lateral, una ventana cerrada, una ventana abierta, muro inacabable, metáfora de una calle donde se asesinó a alguien, una calle por donde corrieron los vecinos,
los vecinos lo vieron todo. Un anuncio luminoso anuncia una esperanza: parece un ave fénix, es un bar, es una iglesia, es la oficina del paro. Un cartel se despega mal encolado, la basura se amontona, una bala de goma. La historia de este muro no está desligada al periódico que ahora está encima de la mesa de un bar.

Una investigación gráfica con la que pretendo acercarme a una serie de intuiciones y de impresiones sobre el papel del individuo en el tejido urbano y los vinculos que se generan con los elementos que le rodean. Una ficción a partir de lo real, creando una metáfora dibujada en blanco y negro que se nutre de los sucesos que vemos en
la prensa diariamente. Una metáfora y una ficción que ocurre en no-lugar, en un lugar simbólico, presentando el muro como un escenario.
En mi anterior proyecto, Mapa de la vida ladrando, trabajé con la fotografía como testimonio de una realidad y un entorno periférico fantasmal y con el dibujo como una impresión
de esa realidad, teñida de una cierta nostalgia y una cierta rabia (ver las dos últimas imágenes). Ahora, pasado ya un tiempo, ese trabajo importante en mi evolución como artista, me lleva a una visión más nítida y más cargada de ironía. El dibujo en todo caso sigue siendo la herramienta principal.
Este proyecto está pensado para visualizarse con proyectores de diapositivas. La idea es presentarla con tres/cuatro proyectores diferentes y
sincronizados. Cada proyector con 80 dibujos, con proyecciones en intervalos de unos 10-15 segundos apróximadamente. Es importante este tipo de visionado, porque pretendo construir una secuencia en la que la velocidad de visionadode la imagen sea lenta. Esto es importante porque pretendo fundir varias de estas narraciones con los tres proyectores de manera simultánea. Si la imagen es lenta de visionado, el espectador puede ir observando todas las secuencias y pueden ir generando nuevas narrativas y conexiones entre estas imágenes. La idea es generar una multiplicidad de imágenes que puedan ser susceptibles de ser vinculadas entre sí.